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Mundo Bandido => Conducción => Mensaje iniciado por: fiti&nini en 19-09-2009, 12:50:47

Título: Sobre los neumaticos.
Publicado por: fiti&nini en 19-09-2009, 12:50:47
Sacado de otro foro:
Quisiera despejar una serie de dudas y/o creencias sobre el tema de calentar los neumáticos.

A. Los neumaticos NO se calientan haciendo el típico zig-zag, eso solo sirve para limpiar los costados de goma, polvo, barro, etc. Para calentarlos correctamente hay dos formas: Circular de manera progresiva subiendo el ritmo despacio o acelerar y frenar bruscamente (si se hace de esta manera hay que vigilar muchísimo si tenemos a alguien detrás, ya que lo más probable es que no se espere una clavada de frenos en medio de una recta).

B. Coger la temperatura ideal según el tipo de goma que estemos usando. Lo blando o duro que sea un neumático en ningún caso determina lo rápido o lento que este se calienta. Me explico: Hablando en términos generales, un neumático blando se calienta a la misma velocidad que uno duro. Lo que pasa es que cada neumático está pensado para trabajar correctamente entre un rango de temperaturas. Cuanto más blando sea el neumático, la temperatura que deberá coger para trabajar adecuadamente será más alta, por esa razon los neumáticos blandos (generalmente) no es que cueste más calentarlos sino que se debe pasar más tiempo hasta llegar a su temperatura de uso.

Los neumáticos relativamente duros (BT21, Michelin Pilot Road, Metzeler Z6 y otros) están pensados para trabajar a bajas temperaturas. No es que se calienten más rápido sino que llegan antes a su temperatura de uso. Por esta razón van mejor en mojado que los neumáticos puramente sport. El problema puede venir por una utilización sport de neumáticos duros, lo que hace que trabajen por encima de su temperatura óptima, se degraden antes y no tengan buena adherencia.

Por el contrario, los neumáticos blandos (Pirelli Dragon, BT14, Metzeler Racetek, Michelin Sport y otros) son más costosos de calentar al obligarlos a subir mucho de temperatura pero, una vez alcanzada, su adherencia es una pasada. En contrapartida, una parada en una gasolinera puede bastar para que bajen de temperatura y sea necesario volver a calentarlos.

Por eso los slicks necesitan calentadores, si no necesitarían la mitad de una tanda para calentarlos. Además, un slick frío agarra menos que una chincheta en un cristal...

Otro detalle importante es el dibujo de los neumáticos. El dibujo cumple tres objetivos: el primer objetivo es de marketing, un dibujo agresivo le da visualmente carácter al neumático (eso puede favorecer en algunas marcas la compra de ese modelo, por ejemplo, Dunlop Qualifyer). El segundo objetivo es drenar el agua que pisemos en caso de lluvia para evitar hacer aquaplanning, aunque en la moto es difícil que ocurra ya que el neumático delantero es estrecho y desplaza el agua a los lados por sí solo. Y el tercer objetivo, muy importante para calentar el neumatico, es el hecho de que en los laterales del neumático haya dibujo para hacer más fricción con el suelo en su apoyo.

Más fricción implica un aumento de temperatura a costa de quitar superficie de contacto. Los slicks no tienen dibujo porque, al haber calentadores, se presupone que ya salen a rodar en condiciones de máxima temperatura. En un neumático de calle, al haber momentos en que vamos rectos, es fácil que el lateral se enfríe así que en el momento de la plegada, al haber más fricción se calienta antes. Otra ayuda que tenemos en este caso es el nitrógeno, un gas inerte que facilita que el neumático tenga una temperatura en su interior más uniforme.

Si os habeis fijado en los slicks de carreras (de motos) para lluvia, vereis que están llenos de surcos. Esos surcos son precisamente para ayudar a su calentamiento ademas de drenar el agua de la pista.

Pues eso lo he visto curioseando en otro foro y me a parecido interesante.
 (saludo)
_________________
Título: Re: Sobre los neumaticos.
Publicado por: chinubrio en 19-09-2009, 14:14:08
+1 !!  (saludo)

Aun que... "Los slicks no tienen dibujo porque, al haber calentadores, se presupone que ya salen a rodar en condiciones de máxima temperatura" ¿¿Los calentadores no empezaron a existir bastante despues que los slicks?? Yo siempre oí que el slick agarra más simplemente por tener más superficie de contacto ya sea en coche o moto, lo de los calentadores es simplemente para tener el agarre optimo lo antes posible. Vamos, eso opino yo...


 (saludo) (saludo) (saludo)  (b) (b) (b)
Título: Re: Sobre los neumaticos.
Publicado por: fiti&nini en 19-09-2009, 18:44:15
Pues en parte es correcto tu planteamiento, llegaron antes los slicks que los calentadores y por eso antes se pegaban bastantes mas toñas por perdida de adherencia al principio de carrera de las que se dan ahora. Tenían que dar unas 10 vueltas hasta que las gomas agarraban bien, ahora al salir ya calientes les cuesta mucho menos llegar a su temperatura. El slick agarra mucho mas por no estar rayado y tener mas goma en contacto con el afalto, pero también por su composición. Pero le hace falta mucha temperatura para ir bien y eso en una carretera a no ser que vayas a tumba abierta durante muuuuuuuuuchos kilómetros es prácticamente imposible de conseguir. De todas formas me imagino que los primeros slicks tampoco serían del mismo compuesto que son ahora y no creo que les costase tanto llegar a su temperatura. De los primeros slicks a los de ahora a llovido mucho.
Título: Re: Sobre los neumaticos.
Publicado por: mlao en 28-09-2009, 16:09:00
eso me parese fantastiko y no lo voy a diskutir, pero a nosotros lo slicks no no solusionan nada, vssssssssssssssssssssssss.. (saludo)
Título: Re: Sobre los neumaticos.
Publicado por: APerez en 28-09-2009, 18:44:24
Muy interesante. Gracias por ponerlo.

Ahora ya se que para ir al trabajo, 22km, ya sea en verano o en invierno, lo mejor para ir mas seguro no son unas gomas muy blandas. Yo, supongo que como otros, estoy acostumbrado a oír "gomas blandas=mejor adherencia", sin mas explicaciones.

Te lo repito, muy interesante, al menos a mi me servirá para tener mas consciencia cuando se me gasten estas y tenga que elegir cuales poner según el uso dominante que doy a mi moto.
Título: Re: Sobre los neumaticos.
Publicado por: fiti&nini en 28-09-2009, 22:59:07
eso me parese fantastiko y no lo voy a diskutir, pero a nosotros lo slicks no no solusionan nada, vssssssssssssssssssssssss.. (saludo)

Vale pero me parece que no solo habla de slicks el texto.
 (saludo)
Título: Re: Sobre los neumaticos.
Publicado por: chinubrio en 29-09-2009, 01:15:20
eso me parese fantastiko y no lo voy a diskutir, pero a nosotros lo slicks no no solusionan nada, vssssssssssssssssssssssss.. (saludo)

Vale pero me parece que no solo habla de slicks el texto.
 (saludo)

Creo que se refería a nuestra discusion particular, no al primer post.
Título: Re: Sobre los neumaticos.
Publicado por: fiti&nini en 30-09-2009, 10:37:29
chinubrio no deja de ser una conversación que podemos tener para contrastar opiniones, se hable de lo que se hable. A mi me dio la impresión que hablaba de nuestros comentarios si haber leído el texto, no se (nose) en cualquier caso no tiene la menor importancia (b)
 (saludo)
Título: Re: Sobre los neumaticos.
Publicado por: mlao en 06-10-2009, 14:16:16
ok, perdon  (porfavor) pero solo he leio la parte de lo slicks, ahora lo he leido entero, er tema de los zigzag tb lo eskushe a Criville, vsssssssssssssssssss.. (b) (saludo)
Título: Re: Sobre los neumaticos.
Publicado por: fiti&nini en 07-10-2009, 22:07:27
No hay nada que perdonar, en su momento ya me pareció un malentendido sin importancia (b)
 (saludo)
Título: Re: Sobre los neumaticos.
Publicado por: mlao en 08-10-2009, 19:06:01
ok, apañero  (amigos), vssssssssssssssssssssssssss.. (b) (saludo)
Título: Re: Sobre los neumaticos.
Publicado por: Peloncete en 11-10-2009, 22:16:49
Pues muchas gracias por aclararnos un poco las cosas. Yo tambien pensaba que neumaticos mas blandos se calentaban antes que los mas duros, pero tiene su logica lo que cuentas. Al final, en temas de neumaticos, suspensiones o cosas asi, la mayoria de nosotros agradecemos estas aclaraciones tecnicas porque siempre se aprende algo de ellas. Y puede ayudar a que no la cages a la hora de elegir los siguientes neumaticos.
Título: Re: Sobre los neumaticos.
Publicado por: ageloco en 12-10-2009, 01:34:18
Otra ayuda que tenemos en este caso es el nitrógeno, un gas inerte que facilita que el neumático tenga una temperatura en su interior más uniforme.

Yo acabo de llenar las ruedas con Nitrogeno en Feu Vert... a ver que tal resulta, tienen mantenimiento gratis en cualquier centro FeuVert de España... te comprueban la presión y te la recargan si hace falta sin coste adicional presentando la factura.
Título: Re: Sobre los neumaticos.
Publicado por: mlao en 12-10-2009, 18:28:30
pue ar kompañero kirofanero se lo pusieron y kreo ke no lo usó mas, a ver si eskribe y te lo explika el mismo, vsssssssss.. (saludo)
Título: Re: Sobre los neumaticos.
Publicado por: ageloco en 12-10-2009, 22:55:02
Joé mlao... le pasó algo ?? me quedo preocupado  :S
Título: Re: Sobre los neumaticos.
Publicado por: gurru en 12-10-2009, 23:31:23
Como algunos ya sabéis yo llevo instalado en la Bandit un sistema para medir la temperatura y presión en cada rueda, similar al de los coches pero en el que puedes ver en una pantalla el valor en tiempo real de ambos parámetros.
Con este tema hace poco discutía con Izarreño, y es que está claro que alguna cosa tenemos que tener siempre los moteros sobre la que discutir con una par de cervezas sobre la mesa.
El aparatito me está permitiendo aprender un montón sobre el tema, y algunas cosas muy interesantes. Por ejemplo, se tarda bastante más de lo que cualquiera pensaríamos en alcanzar una temperatura estable en las ruedas en carretera. Por ejemplo, rodando un día a 20ºC me costó el hacer un recorrido por carretera nacional con adelantamiento y curvones amplios unos 25 minutos y 40 km saliendo desde frío de mi casa. Las temperaturas alcanzadas fueron de 40ºC en el trasero y 29ºC en el delantero. Los siguientes 300 km de recorrido de aquel día las temperaturas se mantuvieron constantes grado arriba grado abajo. Porque eso si, el trasero suele tener unos 10ºC de media más que el delantero, rodando en circuito esta diferencia disminuye a 5ºC en mi caso  y en circuito ratonero.
Más datos: rodando con un calor de cojones (Tªs cercanas a los 40ºC) las temperaturas más altas que yo recuerdo haber visto, si no recuerdo mal, son de 59ºC y 50ºC respectivamente. El comportamiento de las gomas NO se me antojaba diferente que rodando con menos temperatura.
Con frío en Burgos (con 2 ó 3ºC ambiente, no suben de 24ºC el trasero y 15ºC el delantero ni a tiros, y a veces (volviendo de noche de la manifa de Madrid del año pasado, por ejemplo) ni eso.

Ah, y otra cosa que no me cansaré de repetir: NO bajéis las presiones en tandas de 20 minutos en circuito con neumáticos de calle porque estaréis haciendo el canelo, ya que para subir la presión de 2,3 a 2,5 que recomienda el fabricante cuesta rodar a saco toda la tanda, y ya al final ves el 2,5. Lo que demuestra que es una medida exagerada ya que no se disparan tanto y tan répido las presiones como para prevenirlo con una bajada de 0,2 kg/cm2. Otra cosa es que sean neumáticos para circuito o que sea una carrera o tandas más largas. Que lo sepáis.



Aleeee...
Título: Re: Sobre los neumaticos.
Publicado por: SS725 en 12-10-2009, 23:50:09
 (saludo) (saludo)

Muy buen tema y muy buenos aportes!!!!!
Gracias!!
 (saludo)
Título: Re: Sobre los neumaticos.
Publicado por: quirofanero en 13-10-2009, 06:16:58
Joder Gurru que de información, pues si que sacas cosillas con el aparato ese, para dos o diez cervezas en el bar discutiendo, muy interesante si señor.

 (saludo)
Título: Re: Sobre los neumaticos.
Publicado por: mlao en 14-10-2009, 14:58:05
joe gurru, eso es informasion, ageloko no le paso nada pero kreo ke no lo uso mas, a ver si kirofanero lo explika, vsssssssssssssssssssss.. (saludo)
Título: Re: Sobre los neumaticos.
Publicado por: ageloco en 14-10-2009, 17:09:16
quirofanero, a ver si me sacas de dudas... estoy todo intrigado por saber que te pasó con el nitrogeno en las ruedas... que yo lo acabo de poner a la miaaaaaa :S
Título: Re: Sobre los neumaticos.
Publicado por: quirofanero en 14-10-2009, 19:09:32
La verdad es que no noté nada distinto, eso si, te despreocupas de mirar presiones de manera tan frecuente, lo malo es que me pillaba lejos y por eso volví a mis manómetros y a las gasolineras.

 (saludo)
Título: Re: Sobre los neumaticos.
Publicado por: ageloco en 14-10-2009, 20:49:46
Ahhhhhhh okssss, entonces no es para preocuparme... se me había metído el canguis en el cuerpo :S jajajajaja

Yo tengo suerte, me pilla cerquita de casa el FeuVert, así que podré revisarlas sín problemas de vez en cuando.

Un saludo desde Valladolid...  (saludo) (saludo) (saludo)
Título: Re:Sobre los neumaticos.
Publicado por: Davuki en 29-09-2012, 01:30:28
Pues nada que haciendo zaping por internet me he topado con esto mismo y ya que es un tema interesante lo vuelvo a subir, mención especial agradeciendo al Club Bandit. (ole)
http://poluxcriville.wordpress.com/2009/09/19/calentar-neumaticos/ (http://poluxcriville.wordpress.com/2009/09/19/calentar-neumaticos/)
V'ssssssss