Foro Bandit (El Foro)

Autor Tema: Sobre los neumaticos.  (Leído 2340 veces)

Desconectado fiti&nini

• Sr. Bandido
  • Mas curvaaaaaaas
    • No
    • Ver Perfil
Sobre los neumaticos.
« en: 19-09-2009, 12:50:47 »
Sacado de otro foro:
Quisiera despejar una serie de dudas y/o creencias sobre el tema de calentar los neumáticos.

A. Los neumaticos NO se calientan haciendo el típico zig-zag, eso solo sirve para limpiar los costados de goma, polvo, barro, etc. Para calentarlos correctamente hay dos formas: Circular de manera progresiva subiendo el ritmo despacio o acelerar y frenar bruscamente (si se hace de esta manera hay que vigilar muchísimo si tenemos a alguien detrás, ya que lo más probable es que no se espere una clavada de frenos en medio de una recta).

B. Coger la temperatura ideal según el tipo de goma que estemos usando. Lo blando o duro que sea un neumático en ningún caso determina lo rápido o lento que este se calienta. Me explico: Hablando en términos generales, un neumático blando se calienta a la misma velocidad que uno duro. Lo que pasa es que cada neumático está pensado para trabajar correctamente entre un rango de temperaturas. Cuanto más blando sea el neumático, la temperatura que deberá coger para trabajar adecuadamente será más alta, por esa razon los neumáticos blandos (generalmente) no es que cueste más calentarlos sino que se debe pasar más tiempo hasta llegar a su temperatura de uso.

Los neumáticos relativamente duros (BT21, Michelin Pilot Road, Metzeler Z6 y otros) están pensados para trabajar a bajas temperaturas. No es que se calienten más rápido sino que llegan antes a su temperatura de uso. Por esta razón van mejor en mojado que los neumáticos puramente sport. El problema puede venir por una utilización sport de neumáticos duros, lo que hace que trabajen por encima de su temperatura óptima, se degraden antes y no tengan buena adherencia.

Por el contrario, los neumáticos blandos (Pirelli Dragon, BT14, Metzeler Racetek, Michelin Sport y otros) son más costosos de calentar al obligarlos a subir mucho de temperatura pero, una vez alcanzada, su adherencia es una pasada. En contrapartida, una parada en una gasolinera puede bastar para que bajen de temperatura y sea necesario volver a calentarlos.

Por eso los slicks necesitan calentadores, si no necesitarían la mitad de una tanda para calentarlos. Además, un slick frío agarra menos que una chincheta en un cristal...

Otro detalle importante es el dibujo de los neumáticos. El dibujo cumple tres objetivos: el primer objetivo es de marketing, un dibujo agresivo le da visualmente carácter al neumático (eso puede favorecer en algunas marcas la compra de ese modelo, por ejemplo, Dunlop Qualifyer). El segundo objetivo es drenar el agua que pisemos en caso de lluvia para evitar hacer aquaplanning, aunque en la moto es difícil que ocurra ya que el neumático delantero es estrecho y desplaza el agua a los lados por sí solo. Y el tercer objetivo, muy importante para calentar el neumatico, es el hecho de que en los laterales del neumático haya dibujo para hacer más fricción con el suelo en su apoyo.

Más fricción implica un aumento de temperatura a costa de quitar superficie de contacto. Los slicks no tienen dibujo porque, al haber calentadores, se presupone que ya salen a rodar en condiciones de máxima temperatura. En un neumático de calle, al haber momentos en que vamos rectos, es fácil que el lateral se enfríe así que en el momento de la plegada, al haber más fricción se calienta antes. Otra ayuda que tenemos en este caso es el nitrógeno, un gas inerte que facilita que el neumático tenga una temperatura en su interior más uniforme.

Si os habeis fijado en los slicks de carreras (de motos) para lluvia, vereis que están llenos de surcos. Esos surcos son precisamente para ayudar a su calentamiento ademas de drenar el agua de la pista.

Pues eso lo he visto curioseando en otro foro y me a parecido interesante.
 (saludo)
« última modificación: 19-09-2009, 12:56:06 por fiti-nini »

Desconectado chinubrio

• Bandido Recien Llegado
  • *
    • Ver Perfil
Re: Sobre los neumaticos.
« Respuesta #1 en: 19-09-2009, 14:14:08 »
+1 !!  (saludo)

Aun que... "Los slicks no tienen dibujo porque, al haber calentadores, se presupone que ya salen a rodar en condiciones de máxima temperatura" ¿¿Los calentadores no empezaron a existir bastante despues que los slicks?? Yo siempre oí que el slick agarra más simplemente por tener más superficie de contacto ya sea en coche o moto, lo de los calentadores es simplemente para tener el agarre optimo lo antes posible. Vamos, eso opino yo...

(saludo) (saludo) (saludo)  (b) (b) (b)

Desconectado fiti&nini

• Sr. Bandido
  • Mas curvaaaaaaas
    • No
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 19-09-2009, 18:44:15 »
Pues en parte es correcto tu planteamiento, llegaron antes los slicks que los calentadores y por eso antes se pegaban bastantes mas toñas por perdida de adherencia al principio de carrera de las que se dan ahora. Tenían que dar unas 10 vueltas hasta que las gomas agarraban bien, ahora al salir ya calientes les cuesta mucho menos llegar a su temperatura. El slick agarra mucho mas por no estar rayado y tener mas goma en contacto con el afalto, pero también por su composición. Pero le hace falta mucha temperatura para ir bien y eso en una carretera a no ser que vayas a tumba abierta durante muuuuuuuuuchos kilómetros es prácticamente imposible de conseguir. De todas formas me imagino que los primeros slicks tampoco serían del mismo compuesto que son ahora y no creo que les costase tanto llegar a su temperatura. De los primeros slicks a los de ahora a llovido mucho.

Desconectado mlao

• Bandido Oro
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 28-09-2009, 16:09:00 »
eso me parese fantastiko y no lo voy a diskutir, pero a nosotros lo slicks no no solusionan nada, vssssssssssssssssssssssss.. (saludo)
tuneado pero corazon bandido cien por cien,vale kiyo?

Desconectado APerez

• Bandido
    • No
    • Ver Perfil
  • Moto: bandit gsf650 K8
« Respuesta #4 en: 28-09-2009, 18:44:24 »
Muy interesante. Gracias por ponerlo.

Ahora ya se que para ir al trabajo, 22km, ya sea en verano o en invierno, lo mejor para ir mas seguro no son unas gomas muy blandas. Yo, supongo que como otros, estoy acostumbrado a oír "gomas blandas=mejor adherencia", sin mas explicaciones.

Te lo repito, muy interesante, al menos a mi me servirá para tener mas consciencia cuando se me gasten estas y tenga que elegir cuales poner según el uso dominante que doy a mi moto.

Desconectado fiti&nini

• Sr. Bandido
  • Mas curvaaaaaaas
    • No
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 28-09-2009, 22:59:07 »
eso me parese fantastiko y no lo voy a diskutir, pero a nosotros lo slicks no no solusionan nada, vssssssssssssssssssssssss.. (saludo)

Vale pero me parece que no solo habla de slicks el texto.
 (saludo)

Desconectado chinubrio

• Bandido Recien Llegado
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 29-09-2009, 01:15:20 »

Vale pero me parece que no solo habla de slicks el texto.
 (saludo)

Creo que se refería a nuestra discusion particular, no al primer post.

Desconectado fiti&nini

• Sr. Bandido
  • Mas curvaaaaaaas
    • No
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 30-09-2009, 10:37:29 »
chinubrio no deja de ser una conversación que podemos tener para contrastar opiniones, se hable de lo que se hable. A mi me dio la impresión que hablaba de nuestros comentarios si haber leído el texto, no se (nose) en cualquier caso no tiene la menor importancia (b)
 (saludo)

Desconectado mlao

• Bandido Oro
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 06-10-2009, 14:16:16 »
ok, perdon  (porfavor) pero solo he leio la parte de lo slicks, ahora lo he leido entero, er tema de los zigzag tb lo eskushe a Criville, vsssssssssssssssssss.. (b) (saludo)
« última modificación: 06-10-2009, 14:20:28 por mlao »

Desconectado fiti&nini

• Sr. Bandido
  • Mas curvaaaaaaas
    • No
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 07-10-2009, 22:07:27 »
No hay nada que perdonar, en su momento ya me pareció un malentendido sin importancia (b)
 (saludo)

Desconectado mlao

• Bandido Oro
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 08-10-2009, 19:06:01 »
ok, apañero  (amigos), vssssssssssssssssssssssssss.. (b) (saludo)

Desconectado Peloncete

• Bandido Recien Llegado
  • *
    • Si
    • Ver Perfil
  • Moto: GSF 650 S BANDIT K7
« Respuesta #11 en: 11-10-2009, 22:16:49 »
Pues muchas gracias por aclararnos un poco las cosas. Yo tambien pensaba que neumaticos mas blandos se calentaban antes que los mas duros, pero tiene su logica lo que cuentas. Al final, en temas de neumaticos, suspensiones o cosas asi, la mayoria de nosotros agradecemos estas aclaraciones tecnicas porque siempre se aprende algo de ellas. Y puede ayudar a que no la cages a la hora de elegir los siguientes neumaticos.
PREFIERO DAR ASCO, A DAR PENA

Desconectado ageloco

• Bandido Oro
  • Komando TxaPuzAs
    • Si
    • Ver Perfil
    • Blog TxaPuzAs
  • Lugar: Pucela
  • Moto: Bandit Gsf 650 K8 NSR
  • Telefono: 606021822
« Respuesta #12 en: 12-10-2009, 01:34:18 »
Otra ayuda que tenemos en este caso es el nitrógeno, un gas inerte que facilita que el neumático tenga una temperatura en su interior más uniforme.

Yo acabo de llenar las ruedas con Nitrogeno en Feu Vert... a ver que tal resulta, tienen mantenimiento gratis en cualquier centro FeuVert de España... te comprueban la presión y te la recargan si hace falta sin coste adicional presentando la factura.

Un saludo.

Desconectado mlao

• Bandido Oro
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 12-10-2009, 18:28:30 »
pue ar kompañero kirofanero se lo pusieron y kreo ke no lo usó mas, a ver si eskribe y te lo explika el mismo, vsssssssss.. (saludo)

Desconectado ageloco

• Bandido Oro
  • Komando TxaPuzAs
    • Si
    • Ver Perfil
    • Blog TxaPuzAs
  • Lugar: Pucela
  • Moto: Bandit Gsf 650 K8 NSR
  • Telefono: 606021822
« Respuesta #14 en: 12-10-2009, 22:55:02 »
Joé mlao... le pasó algo ?? me quedo preocupado  :S